11/9/07

BATMAN (serie tv)




El personaje creado por Bob Kane en 1939 que apareció en el nº 27 de Detective Comics llegó a la pantalla del cinematógrafo en los años ’40 junto a otros héroes (Capitán América, el Avispón Verde) a través de un serial titulado Batman (1943) que fue producido por la Columbia y protagonizado por Lewis Wilson como Batman y Douglas Croft como Robin. El serial de quince episodios fue continuado años después por otro titulado New Adventures of Batman and Robin, pero el protagonista fue Robert Lowery y John Duncan como Robin.





Batman y Robin(Adam West y Brut Ward)

Casi veinte años después el productor William Dozier se enteró de que la ABC había adquirido los derechos de Batman para producir una serie detectivesca junto con la Fox. Dozier pensó en darle un matiz de poca seriedad a la serie, a diferencia de la cadena que pretendía una serie policial. Dozier contactó en Madrid al guionista Lorenzo Semple Jr., especializado en comedias, para interesarlo por el proyecto. Semple se despachó con el argumento para el episodio piloto, titulado "Hi Diddle Riddle", que era una versión de un episodio aparecido en el nº 171 de Batman.Más tarde Dozier se dedicó a buscar los actores ideales para los respectivos papeles. El primero en ser confirmado fue Alan Napier en el papel del mayordomo Alfred. Napier no estaba muy convencido de aceptar el papel en un principio, pués nunca había leído antes el comic y le parecía ridículo el rol. Pero cuando le dijeron que iba a ganar 100.000 dólares, el actor dijo: "No se preocupen Batman, ya tiene mayordomo". Dozier pensó en Ty Hardin para el protagónico principal, pero el actor se hallaba en Italia filmando spaghetti- westerns y rechazó el papel. Más tarde el productor convocó a dos actores que cuadraban con el personaje: Adam West y Lyle Waggoner.




El Batimovil

La versión del Batimóvil de la serie era y sigue siendo un sueño americano; pero definitivamente, en el momento de plantearse su creación, se trató de idealizarlo como la extensión lógica del hombre murciélago. A diferencia de sus antecesores, se decidió que el auto de Batman, debía ser oscuro, superpoderoso y más rápido que cualquier invento mecánico conducido en una ruta. A su vez se planteó la necesidad de crear un verdadero asombro en el espectador, por su extravagancia, diseño futurista, sirenas y turbinas atómicas...lo que sería una especie de híbrido entre un cohete y un auto superdeportivo.
La Batilancha

La Batilancha fue una creación de la empresa Glastron Industries. Los cerebros detrás de este proyecto fueron Whitley y Robert Hammond. La produción de la serie de Batman decidió hacer una película para presentarla entre la primera y segunda temporada, los productores querian incluír algunos artefactos nuevos en la película, así aparecieron la batimoto, el batihelicoptero y la Batilancha. Al ser una producción para los cines se abarataban costos.La BatimotoUno de los mecánicos que había trabajado en la construcción del Batimóvil llamado Dan Magiera recordaba que en los comics Batman también tenía una Batimoto, entonces usando una motocicleta Yamaha 250 comenzó a trabajar en su garage en lo que sería la moto definitiva del encapotado.





El Baticóptero era un helicóptero Bell 47, llamado así porque fue fabricado por The Bell Corporation, compañia que tuvo sus comienzos en 1941.




Primera Temporada

La primer temporada de la serie demostró ser la mejor y mas creativa, así como la mas cercana a los comics, ya que de ellos se tomaron las bases para escribir algunos de los mejores capítulos. En la TV, el show de Adam West tuvo tanto efecto como El Sargento Pepper de Los Beatles en el terreno musical debido a los cambios que introduciría con sus colores eléctricos, insólitos y geniales guiones repletos de doble sentido, planos atrevidos y luminarias invitadas, a partir del 12 de Enero de 1966 ya nada volvería a ser igual en la TV mundial.El éxito obtenido por la serie catapulta la venta de los comics de Batman y el resto de los Superhéroes a cifras nunca antes alcanzadas y un nuevo fenómeno que anteriormente no había sido tenido en cuenta seriamente explota de una manera inimaginable: El Merchandising.




Segunda Temporada

Luego de la exitosa e inevitable película cinematográfica, los productores lentamente comienzan a dormirse en la gloria dedicando mas tiempo a recaudar dinero que al desarrollo de la serie, dejando que esta avance por su propia inercia. En esta temporada se hace mas frecuente la aparición de nuevos villanos creados especialmente para el show, a pesar de esto, los guiones siguen siendo muy buenos y las actuaciones de los actores no decaen en ningún momento, también se producen dos series de capítulos triples destinados a ser compaginados para convertirlos en nuevas entregas cinematográficas ,pero esto ultimo nunca se concretaría.
Tercera Temporada

El descuido producido en la temporada anterior se ve reflejada en una caída en los raiting y la perdida de interés de la cadena ABC, que reduce las emisiones de la serie a capítulos auto conclusivos de media hora. Esta decisión repercute en la calidad de los guiones, que en algunos casos dejan la parodia para dar paso al absurdo y por sobre todo a la escasa o nula producción de los escenarios.Como un esfuerzo desesperado se convoca a Yvonne Craig en el rol de Batichica, pero ni ella ni la buena voluntad de Adam West y Burt Ward o algunos buenos intentos como el capitulo triple The Londinium Larcenies pueden salvar al show del naufragio producido por las ansias de dinero rápido y fácil.

Reparto
Batman: Adam West
Robin: Burt Ward
Alfred: Alan Napier
Catwoman: Julie Newmar
Pinguino: Burgess Meredith
Guason: Cesar Romero
King Tut: Victor Buono
Comisionado Gordon: Neil Hamilton
Batichica: Yvonne Craig